martes, 29 de abril de 2014

A B S T R A C T [2]

Este artículo nace de la necesidad de estudiar los modos de habitar contemporáneos centrándome en la figura de la mujer joven  nómada contemporánea y viviéndolo desde mi propia persona. Los modos de habitar han variado con el tiempo y esto es algo que la arquitectura ha ido reflejando en periodos de tiempo. La investigación, aunque se basa en un modo de habitar en particular, no busca cerrase a este sino abrir la mente a la diversidad de modos que pueden existir.

 Centrándome en la capacidad de acumulación e incorporación a lo temporal del ser humano y descubriendo su dimensión histórico-social, no simplemente social, la casa deja de entenderse solo como lugar de confianza donde permanecer  a salvo de la intemperie donde el ser humano tiende a sustraerse hacia sí mismo, lo deja bajo cobijo, lo alimenta y lo sostiene. Comienza a ser el lugar donde se congrega lo más preciado para las personas, su intimidad, sus recuerdos, sus sueños,…. En tal sentido la casa y el ser humano se afirman como dualidad.
La creación de estos ambientes reflexivos de identidad es dada por la arquitectura, que ha de tener a la persona como principal mira en la realización de proyectos.


Apoyándome en algunos estudios teóricos, como  el realizado por un antropólogo sobre la evolución de la habitación de los adolescentes a lo largo de la historia, haciendo un análisis del modo de habitar mi casa y un listado de todos los objetos que poseo he llegado a la conclusión de que todas las personas necesitan hacerse eco de un ambiente propio que les caracterice de los demás. Por lo que este trabajo no es más que un seguimiento de como toda persona podría habitar de forma diferente el mismo espacio, invadiendo lo público y creando su porción de espacio introduciéndolo de este modo a la historia. 

REabstract


Este artículo parte del estudio de la forma de habitar de una joven nómada y su modo de ver la ciudad como un hogar, para contemplar diferentes maneras de configurar el espacio emocional. Los modos en que se relacionan las personas con sus hogares han cambiado, sin embargo los modos de hacer viviendas no varían a la misma velocidad. Se estudia la intrusión de la tecnología, de los objetos compactos o de la ciudad en la vivienda, y cómo éstos la modifican hasta expandir sus límites.

Se trata de una problemática de alcance global que llega hasta lo específico del mobiliario. Vemos como por todo el mundo proliferan las cadenas de cafeterías que hacen al usuario sentirse “como en casa”, y los ciudadanos nómadas se nutren de este tipo de experiencias que la ciudad aporta inevitablemente. Por otro lado, la tecnología transforma los modos de relacionarnos, y el individuo acaba doblegándose a las delicias de la era moderna. Se contempla la posibilidad de coexistir de manera saludable entre estos dos mundos. A su vez, se investigan los elementos comunes en la creación de espacios emocionales que han llevado a cabo arquitectos de Japón o de la arquitectura moderna desde la creación del Pao.

La investigación se ha basado en la lectura de otros estudiosos de nuevos modos de habitar o viviendas difusas; así como en el acercamiento a vidas nómadas, poniendo hincapié en sus modos de realizar asentamientos. Por otra parte, se han realizado pruebas de primera mano a escala real.


A modo de conclusión, se desvelan los elementos mínimos necesarios para una persona de unas características en particular, de modo que se entiende una nueva manera de crear espacios basada en lo específico de su habitante, la capacidad de transformación, y las actividades íntimas que los objetos que lo invaden permiten desarrollar.

English version
The starting point of this paper is the study of the way in which a young nomad girl dwells and her way to see the city as a home, in order to contemplate different approaches to form an emotional space. The manner in which people interact with their homes has changed along the time; however the way of making houses has not changed at the same rate. The intrusion of technology, of compact objects and the city in the dwelling is studied, and how these terms modify it until it expands its limits.

This is a global scope problem that reaches also the specific theme of furnishing. We can see how all around the world new cafeterias proliferate doing the customer feel like in home; and the nomad citizens, thrive on those experiences that the city inevitably provides them with. On the other hand, technology transforms the way in which people relate to each other, and finally, the citizen bows at the delight of modern life. The possible coexistence of both worlds in a healthy way is studied as well.  At the same time, this research pays attention to the common points shared by Japanese and modern architecture in the creation of emotional spaces.

The investigation has been based on the reading of scholars that study new ways to inhabit; as well as in an approach to nomad lives, putting emphasis in their ways to create settlings. On the other hand, first hand tests have been done on real scale.

As a conclusion, the minimum necessary goods for a particular person are revealed, so that we can understand the capability of transformation of the space and the intimate activities that the objects allow on it, and therefore, a new way of creating spaces based on the specific characteristics of each inhabitant.

domingo, 27 de abril de 2014