En muchos sentidos este es un proyecto que cuenta una
situación social. Tienen relevancia conceptos como
acumulación, incorporación histórico-social, identidad y relación con
la ciudad.
Recientemente me he parado a pensar sobre lo que es
realmente "mi casa". Vivo en una urbanización de pisos construida
poco antes del boom de la burbuja inmobiliaria. Todas las casas son exactamente
iguales. Entonces ¿Dónde está la identidad? ¿Cómo reconozco mi casa? Beatriz Colomina,
en un texto sobre la casa Eames nos dice que ellos usaron tecnología industrial
para crear un espacio que pudiera satisfacer lo esencial para una vida
confortable, pero que era misión del ocupante hacerlo suyo mediante los
elementos efímeros de la vida ordinaria, que tomarían el control y definirían
el espacio. Pues bien, me parece una
situación similar a la mía. Observamos como ambas casas fueron construidas en
situaciones históricas similares. Por un lado la casa Eames buscaba cumplir con
el sueño Americano: tu casa, con tu espacio, con todo lo necesario para la
vida,... y por otro lado el tipo de urbanizaciones que conocemos por nuestra
zona: pisos pequeños, construidos siguiendo el mismo patrón, que disponen de su
piscina y sus propias instalaciones,... Es aquí donde por obligación son los
objetos los que definen mi casa.
El escritor y diseñador Grahan Hill argumenta que el
hecho de disponer de un número menor de objetos puede ayudar tanto al nivel
económico como al nivel de felicidad en el usuario. Pone ejemplos como la
tranquilidad que se siente en un hotel disponiendo de los objetos necesarios
mínimos. Visión contraria a la anterior.
Por otro lado el humanista universalista Silo hace una
descripción de la persona humana donde es ésta "acumulación e incorporación a lo
temporal" lo que la diferencia del resto de seres vivos. " Descubro su dimensión histórico-social,
no simplemente social [...] El hombre es el ser histórico, cuyo modo de acción
social transforma a su propia naturaleza" Pues bien, el debate que
esto abre es la necesidad que tiene el ser humano de formar parte de la
historia como ser individual. Somos nosotros mismos los que debido al cambio
social nos estamos apoyando en lo material para conseguir definirnos,
diferenciarnos del resto y formar parte de la historia.
Por último, en relación con la identidad social, en
nuestras ciudades existen multitud de espacios vacíos cerrados, desde teatros y
cines hasta edificios de carácter privado. Alejandro Conty, a través de su
estudio Excenia busca que estos edificios o espacios puedan ser usados
por las generaciones anteriores. No deben quedarse estancados en el pasado sino
formar parte del presente. En el proyecto de Langarita-navarro del Medialab se
busca la apropiación del edificio existente, pero no solo como narración de una
historia que allí sucedió, sino aprovechando también todos los recursos que el
lugar da por sí solo.
La rehabilitación de espacios vacios, de patrimonio, es un tema de actualidad, por un lado tenemos a los puramente conservadores, a los que buscan intervenir aportando y los que directamente construyen de nuevo. Mantener lo existente me parece necesario, pero aquí se encuentra el punto de conflicto, que es: ¿mantenerlo por completo como estaba (pasado) o intervenir en el desde el presente?
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