Este artículo trata de encontrar los puntos teóricos y prácticos
en los que el Pao de las muchachas nómadas de Tokio, realizado por Toyo Ito entre
1985 y 1989, sería diferente en la actualidad, y para una mujer nómada
particular. Partiendo de cada componente del Pao, establece similitudes con
otras obras y modos de vida similares a la muchacha nómada de Tokio. Se pone el
foco en el cambio que la tecnología supone en estos años, el cambio de sociedad
oriental a occidental, y sobre todo el cambio de la mujer en la sociedad.
En el texto se tienen en cuenta diferentes puntos de vista
sobre las viviendas tradicionales o nuestra forma de entender las viviendas
nómadas. La vigencia de la parte teórica del Pao pasa por considerar aspectos
económicos y sociales. Y las partes físicas tienen en cuenta los dispositivos
del Pao y posibles variaciones, así como qué significarían unos artefactos así
en estos tiempos y para una joven nómada como yo.
Los modos en que se relacionan las personas con sus hogares
ha cambiado en estos 25 años, sin embargo el modo de hacer viviendas no. La
gente acaba adaptando sus nuevas maneras de hacer a la arquitectura tradicional
que se les impone. Mientras, multinacionales como Starbucks crean espacios
donde puedas desarrollarte sin los límites del hogar, pero sintiéndote como en
casa. La ciudad reivindica su hegemonía como lugar de reunión, y se sirve de
empresas externas a ella para hacer llegar a esa gente.
Se trata de una problemática de alcance global que intenta
llegar hasta lo específico del mobiliario o iluminación.
La investigación se ha basado en la lectura de otros
investigadores de nuevos modos de vivir o viviendas difusas, y en el
acercamiento a los modos de vida nómadas, poniendo hincapié en los objetos mínimos
de estas personas no para sobrevivir, sino para ser felices, y en su forma de
realizar sus asentamiento permanentes. Por otra parte se han realizado pruebas
de primera mano a escala real para contrastar datos, medir aproximaciones y
probar la viabilidad del proyecto. Todo ello, poniendo la base en el estudio de
mi forma de vivir, pensar, y ver las formas de habitar, para poder conseguir un
resultado más afinado, completamente sincero, sobre el nuevo Pao de las mujeres
nómadas del mundo, cada uno diferente y transformable.
Por último, se desvela cómo es la forma de vida de esta
persona nómada en particular, y así llegar a pensar un espacio para esta
ciudadana nómada, un Pao contemporáneo impensable desde otro punto de vista,
otra edad, nacionalidad, condición social, política, sexual o de cualquier otro
tipo. Una vivienda dependiente de su entorno, que
cohabita y ofrece una variedad de espacio habitable, pasando de casa con
piscina y jardín, a casa con ciudad, casa con vecino, con campo, con gato
callejero, casa con una infinidad de posibilidades, donde lo único que constituye
el límite de casa y no casa, es la persona que la vive, su intimidad y sus
elementos físicos necesarios.
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