“Te
puedes revolucionar contra tus padres, el estado, el cartero… Te puedes
revolucionar, como siempre hasta ahora, contra las reglas, reglas creadas por
humanos. ¿Qué pasa cuando las reglas para los humanos no las marcan éstos, sino
las máquinas? Y además, máquinas que una persona creó, y que quitan el trabajo
a otras tres, como cuando despiden al padre de Charly en Charly y la fábrica de
chocolate porque ponen en su lugar a una máquina que enrosca los tubos de pasta
de dientes.”
“Ya
en la casa los electrodomésticos han estado sustituyendo al trabajo manual
desde hace unas décadas hasta hoy. En lugar de cocinar en un cazo de barro, se
usaba la termomix, y ahora en lugar de eso, se usa el teléfono para reservar en
un restaurante. El teléfono móvil, el ordenador, el gps, etc, son los nuevos
electrodomésticos, los electrodomésticos de la ciudad, los instrumentos
electrónicos que nos sirven para llevar a cabo de forma más sencilla y cómoda
nuestras tareas del hogar, hogar que ahora es la ciudad.”
“Vaciar la casa para llenar la ciudad.
Reducir los equipamientos de la casa para usar los de la ciudad.
Abrir la casa para darla a la ciudad.
Que la ciudad entre en la casa.
Que la casa salga de la casa.
Que no haya casa.
Que la casa no son sus cosas.
Que la casa es la persona.
Que la persona no necesita cosas.”
Reducir los equipamientos de la casa para usar los de la ciudad.
Abrir la casa para darla a la ciudad.
Que la ciudad entre en la casa.
Que la casa salga de la casa.
Que no haya casa.
Que la casa no son sus cosas.
Que la casa es la persona.
Que la persona no necesita cosas.”
“el paso de la pintura a la fotografía, y como este hecho
re-hizo la pintura, cambió el modo de abordarla para los artistas, y surgieron
las vanguardias. Explica que del mismo modo, la escritura se está viendo
transformada por el desarrollo masivo de Internet, reduciéndolo todo a un copia
y pega. En este sentido, encuentro que es la tecnología la que propicia estos
cambios en el entendimiento. Y del mismo modo que la pintura se hizo abstracta,
o la escritura fragmentaria, las casas se recrean hacia Dios sabe dónde.”
“Por
tanto, la pérdida de contacto con lo real, lo tangible, lo humano, se ha
llevado a otra escala, haciéndolo más incontrolable.”
“Tratando
de la misma manera las alusiones teóricas y de la praxis de las ciudades, tanto
como el desarrollo sin pausa de estas y la búsqueda de una solución para el
problema que planteo, me gustaría llegar a crear un espacio de no-ciudad que
tenga como marco o fondo la ciudad.”
“Como
se da a entender en la Ciudad de Bits de William J. Mitchell, todo lo físico se
transformará en bits de información, todo se torna digital excepto el lugar
físico del internauta y los lugares de almacenaje, ya que es lo único que el
ciberespacio es incapaz de abordar.”
“Así,
con el fin de englobar todo lo que tanto el ciberespacio como la ciudad son
incapaces de abordar, tu nuevo hogar contará con un espacio, o varios, para la
intimidad, ya sea sola, acompañada, para escuchar el silencio, o escuchar
música, leer un libro, y sobretodo pensar, pero no trabajar. El tema del
almacenaje parece más sencillo, todo lo que no necesitas inmediatamente se
guardará en otro lugar, todo lo que se pueda tener informáticamente estará en
el ordenador, y el resto de cosas como libros que quieres tener cerca, objetos
a los que tienes afecto, la tarjeta de crédito, el tiket del metro, o tu ropa,
estarán a tu alcance. Incluso podemos contar con un hueco debajo del colchón
para guardar el dinero a la vieja usanza.”
“un entorno que la enriquezca”
“la acera es el espacio de la incertidumbre, sin
incertidumbre la calle no existe, la ciudad se pierde. Y lo que más me aportó
por cercanía a mi proyecto, fue que insiste en que "hay que vaciar la casa
para llenar la ciudad", posicionándose fuertemente en contra de las
urbanizaciones cerradas y los pisos con "todo incluido" que tan de
moda están y que anulan la posibilidad de relación con la ciudad y entre
ciudadanos. Apunta también a este respecto que las casas no deben ser
perfectas, pues chocarían con la idea de la buena ciudad. Las casas, los
comercios, etc, deben tener deficiencias, para que así la gente salga a la
calle a buscar lo que le falta, a encontrarse con lo imprevisto y crecer.”
“que la casa sea un espejo donde ver todas estas actividades
reflejadas, que reboten en ella y sigan su paso.”
“Por otro lado encuentro de interés los espacios de trabajo
que se crean en el bar berlinés Oberholz. Este
bar/restaurante nace de la necesidad de un espacio de trabajo más allá de las
oficinas convencionales, en un lugar intermedio, más relajado y abierto. Lo
interesante de este lugar, y tantos otros como este que han ido saliendo como
setas por todas las grandes ciudades, es el hecho de cómo se llega a crear un
espacio de intimidad estando entre tanta gente. El espacio cuenta con mesas
grandes, pequeñas, sofas y taburetes, para garantizar la mayor variedad y un
ambiente diverso. La mayoría de gente que va sola acaba poniéndose los cascos
y aislándose así del mundo. Podrías preguntarte que si se quiere
aislar y no piensa hablar con nadie, por qué va a una cafetería y no se queda
en su casa? El hecho es que como explica su fundador en esta entrevista, nos
encanta estar con gente, aunque no queramos estar con gente. Este es otro punto fuerte del proyecto
que quiero seguir desarrollando.”
“Se trataría de una vivienda mínima, pero no
cualquiera que pudiéramos pensar con un catálogo Neufert, no se basará en
mediciones antropomórficas ni muebles abatibles, sino en sensaciones de
libertad, organización (que lleva paz), emocionalidad… Se trata de la vivienda
mínima para el ciudadano emocional, y con recursos para poder contar con los
servicios de la ciudad.”
“Como exponía Peter Zumthor: “Mi objetivo es construir
un lugar altamente emocional, poner a cada individuo en un estado de ánimo que
lo impulse a escuchar, o a leer, o a sentir””
“Entiendo, por tanto, que María necesita un lugar de
relación, un espacio que reúna estos objetos/ sensaciones/ hábitos analógicos
que no se pueden ni podrán reemplazarse por la tecnología. ”
“¿Será un lugar de disfrute de las cosas analógicas?
”
“Me planteo como reto programático encontrar qué
puntos de la vida son sustituibles por la tecnología y cuáles no, para
terminar, con suerte, creando un objeto de diseño o espacio o lugar de
relación, donde encontrar lo analógico irremplazable. ”
“Necesitamos en la casa intimidad.
La intimidad es silencio.
La intimidad es ruido.
Es ver gente pasar.
Es que no te reconozcan.
La intimidad es bailar.
Es estar con amigos, sólo, o ser dos.
Es poca luz.
La intimidad es sexo.
Es leer.
Es abstracción y sobrecogimiento. ”
La intimidad es silencio.
La intimidad es ruido.
Es ver gente pasar.
Es que no te reconozcan.
La intimidad es bailar.
Es estar con amigos, sólo, o ser dos.
Es poca luz.
La intimidad es sexo.
Es leer.
Es abstracción y sobrecogimiento. ”
“nómada
adj. y com. Que se desplaza de un sitio a otro,sin
residencia permanente:
tribu nómada.
tribu nómada.
guarida
f. Cueva o lugar donde se recogen y guarecen los
animales:
el lobo huyó hasta su guarida.
el lobo huyó hasta su guarida.
Refugio, lugar oculto al que se acude para huir de
peligro:
la policía les hizo salir de su guarida.
la policía les hizo salir de su guarida.
Lugar donde se acude con frecuencia. Suele tener
sent. desp.:
el comando terrorista tenía varias guaridas en la ciudad. ”
el comando terrorista tenía varias guaridas en la ciudad. ”
“El
nombre de la habitación viene dado por su mobiliario, que también define las
actividades que ella se van a llevar a cabo. En un espacio plural, son los
pequeños objetos personales los que identifican las acciones, como un ordenador
o los auriculares. Estos pequeños compactos definen una atmósfera y unos
límites de relación y expansión. ”
“El almacenaje no lo trato como lo haría con un sentimiento,
lo hago desde la utilidad. En la casa encontramos lo necesario en el día a día
y lo afectivo. Siendo lo primero: ropa, cartera (tarjetas, dinero),
móvil, portátil, bolsos. Y lo segundo, los objetos preciosos, objetos hacia los
que siento aprecio y quiero tener cerca, nada útil desde el punto de vista
programático, pero mucho desde el de salud mental, en mi caso, claro. Se
trataría de objetos tales como una foto que te gusta tener en papel, que no vale
escanearla, porque conlleva mucho mas como objeto que como imagen en sí misma;
un libro que me gusta oler, tocar, sentir, rayar; y ese tipo de cosas. Este
punto se trata de una excepción dentro de la casa. No son objetos que no puedan
ser abordados por la tecnología o la ciudad, muy al contrario. Sin embargo
forman parte de la inteligencia emocional que no quiero perder, no forman parte
de un ornamento tampoco, pues no existe en la casa, la ciudad, y la gente que
transita la calle o la casa, son toda la decoración que necesito. Cabe destacar
que todos los elementos necesarios del día a día
estarán únicamente almacenados en un espacio, no habrá lugar para su
uso dentro de la vivienda. ”
“Algunas de estas cosas necesitan muebles.
La necesidad del mueble es mínima.
Una lámpara es una bombilla.
Un sofá son varios cojines.
Los acabados no importan. Son superfluos. Invaden.
La decoración es la ciudad.
El pavimento son los adoquines.
La luz son las farolas o el sol. ”
La necesidad del mueble es mínima.
Una lámpara es una bombilla.
Un sofá son varios cojines.
Los acabados no importan. Son superfluos. Invaden.
La decoración es la ciudad.
El pavimento son los adoquines.
La luz son las farolas o el sol. ”
“Se visten los edificios con acabados.
Se viste la ciudad con edificios.
La persona se identifica con ello, y se
viste con la idea.
¿Hasta qué punto es todo esto necesario? ”
¿Hasta qué punto es todo esto necesario? ”
“A menudo lleva a cabo este remake repitiendo experiencias que otros tuvieron pero
con otros medios. No da soluciones a problemas, enuncia temas. El movimiento de
muebles dentro de una habitación habla de la temporalidad, de la estación y del
usuario. La prueba tras prueba y el esfuerzo físico responden a una búsqueda de
la persona por la mejora constante, por el cambio, por la liberación y la
máxima acomodación a la situación. ”
“Hilando esto con el Pao, no se
puede pasar por alto que el mobiliario es lo que forma la vivienda, y la
estructura y las telas del contorno son secundarias, la esencia y la atmósfera
del Pao se crea por sus actividades y éstas se llevan a cabo por sus
dispositivos. En mi investigación me estoy planteando si realmente son
necesarios estos dispositivos, si como comentas, los compactos no tienen que
estar siempre asociados a una actividad concreta. Opino que la arquitectura
está evolucionando hacia la pérdida de la zonificación, y esto pasa por perder
estos elementos que restringen las actividades. Mi propuesta para la nueva
vivienda nómada tiene en cuenta la nueva mujer nómada y las formas de crear su
intimidad en mitad del caos de la ciudad. ”
“La vigencia de la parte teórica del Pao pasa por considerar
aspectos económicos y sociales. Y las partes físicas tienen en cuenta los
dispositivos del Pao y posibles variaciones, así como qué significarían unos
artefactos así en estos tiempos y para una joven nómada como yo. ”
“lo único que constituye el límite de casa y no casa, es la
persona que la vive, su intimidad y sus elementos físicos necesarios.”
_El texto se trata de un collage de los textos que he ido
desarrollando a lo largo de la investigación. No son las frases que quiero
poner directamente en el artículo, pero sí que enuncian todos los temas que hay
que tratar en él, y empiezan a desarrollar el esquema anterior.
Muchos de estos fragmentos están escritos desde la ingenuidad
de buscar la casa físicamente, sin embargo, creo que la información que
incorporan es líquida, por lo que son fácilmente amoldables y es sencillo extraer
la idea de la investigación.
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