martes, 6 de mayo de 2014

Primer acercamiento

“Te puedes revolucionar contra tus padres, el estado, el cartero… Te puedes revolucionar, como siempre hasta ahora, contra las reglas, reglas creadas por humanos. ¿Qué pasa cuando las reglas para los humanos no las marcan éstos, sino las máquinas? Y además, máquinas que una persona creó, y que quitan el trabajo a otras tres, como cuando despiden al padre de Charly en Charly y la fábrica de chocolate porque ponen en su lugar a una máquina que enrosca los tubos de pasta de dientes.”

“Ya en la casa los electrodomésticos han estado sustituyendo al trabajo manual desde hace unas décadas hasta hoy. En lugar de cocinar en un cazo de barro, se usaba la termomix, y ahora en lugar de eso, se usa el teléfono para reservar en un restaurante. El teléfono móvil, el ordenador, el gps, etc, son los nuevos electrodomésticos, los electrodomésticos de la ciudad, los instrumentos electrónicos que nos sirven para llevar a cabo de forma más sencilla y cómoda nuestras tareas del hogar, hogar que ahora es la ciudad.”

“Vaciar la casa para llenar la ciudad.
Reducir los equipamientos de la casa para usar los de la ciudad.
Abrir la casa para darla a la ciudad.
Que la ciudad entre en la casa.
Que la casa salga de la casa.
Que no haya casa.
Que la casa no son sus cosas.
Que la casa es la persona.
Que la persona no necesita cosas.”

“el paso de la pintura a la fotografía, y como este hecho re-hizo la pintura, cambió el modo de abordarla para los artistas, y surgieron las vanguardias. Explica que del mismo modo, la escritura se está viendo transformada por el desarrollo masivo de Internet, reduciéndolo todo a un copia y pega. En este sentido, encuentro que es la tecnología la que propicia estos cambios en el entendimiento. Y del mismo modo que la pintura se hizo abstracta, o la escritura fragmentaria, las casas se recrean hacia Dios sabe dónde.

“Por tanto, la pérdida de contacto con lo real, lo tangible, lo humano, se ha llevado a otra escala, haciéndolo más incontrolable.”

“Tratando de la misma manera las alusiones teóricas y de la praxis de las ciudades, tanto como el desarrollo sin pausa de estas y la búsqueda de una solución para el problema que planteo, me gustaría llegar a crear un espacio de no-ciudad que tenga como marco o fondo la ciudad.”

“Como se da a entender en la Ciudad de Bits de William J. Mitchell, todo lo físico se transformará en bits de información, todo se torna digital excepto el lugar físico del internauta y los lugares de almacenaje, ya que es lo único que el ciberespacio es incapaz de abordar.”

“Así, con el fin de englobar todo lo que tanto el ciberespacio como la ciudad son incapaces de abordar, tu nuevo hogar contará con un espacio, o varios, para la intimidad, ya sea sola, acompañada, para escuchar el silencio, o escuchar música, leer un libro, y sobretodo pensar, pero no trabajar. El tema del almacenaje parece más sencillo, todo lo que no necesitas inmediatamente se guardará en otro lugar, todo lo que se pueda tener informáticamente estará en el ordenador, y el resto de cosas como libros que quieres tener cerca, objetos a los que tienes afecto, la tarjeta de crédito, el tiket del metro, o tu ropa, estarán a tu alcance. Incluso podemos contar con un hueco debajo del colchón para guardar el dinero a la vieja usanza.”
“un entorno que la enriquezca

“la acera es el espacio de la incertidumbre, sin incertidumbre la calle no existe, la ciudad se pierde. Y lo que más me aportó por cercanía a mi proyecto, fue que insiste en que "hay que vaciar la casa para llenar la ciudad", posicionándose fuertemente en contra de las urbanizaciones cerradas y los pisos con "todo incluido" que tan de moda están y que anulan la posibilidad de relación con la ciudad y entre ciudadanos. Apunta también a este respecto que las casas no deben ser perfectas, pues chocarían con la idea de la buena ciudad. Las casas, los comercios, etc, deben tener deficiencias, para que así la gente salga a la calle a buscar lo que le falta, a encontrarse con lo imprevisto y crecer.

“que la casa sea un espejo donde ver todas estas actividades reflejadas, que reboten en ella y sigan su paso.

“Por otro lado encuentro de interés los espacios de trabajo que se crean en el bar berlinés Oberholz. Este bar/restaurante nace de la necesidad de un espacio de trabajo más allá de las oficinas convencionales, en un lugar intermedio, más relajado y abierto. Lo interesante de este lugar, y tantos otros como este que han ido saliendo como setas por todas las grandes ciudades, es el hecho de cómo se llega a crear un espacio de intimidad estando entre tanta gente. El espacio cuenta con mesas grandes, pequeñas, sofas y taburetes, para garantizar la mayor variedad y un ambiente diverso. La mayoría de gente que va sola acaba poniéndose los cascos y aislándose así del mundo. Podrías preguntarte que si se quiere aislar y no piensa hablar con nadie, por qué va a una cafetería y no se queda en su casa? El hecho es que como explica su fundador en esta entrevista, nos encanta estar con gente, aunque no queramos estar con gente. Este es otro punto fuerte del proyecto que quiero seguir desarrollando.”

“Se trataría de una vivienda mínima, pero no cualquiera que pudiéramos pensar con un catálogo Neufert, no se basará en mediciones antropomórficas ni muebles abatibles, sino en sensaciones de libertad, organización (que lleva paz), emocionalidad… Se trata de la vivienda mínima para el ciudadano emocional, y con recursos para poder contar con los servicios de la ciudad.”

“Como exponía Peter Zumthor: “Mi objetivo es construir un lugar altamente emocional, poner a cada individuo en un estado de ánimo que lo impulse a escuchar, o a leer, o a sentir””

“Entiendo, por tanto, que María necesita un lugar de relación, un espacio que reúna estos objetos/ sensaciones/ hábitos analógicos que no se pueden ni podrán reemplazarse por la tecnología.

“¿Será un lugar de disfrute de las cosas analógicas?  ”

“Me planteo como reto programático encontrar qué puntos de la vida son sustituibles por la tecnología y cuáles no, para terminar, con suerte, creando un objeto de diseño o espacio o lugar de relación, donde encontrar lo analógico irremplazable.

“Necesitamos en la casa intimidad.
La intimidad es silencio.
La intimidad es ruido.
Es ver gente pasar.
Es que no te reconozcan.
La intimidad es bailar.
Es estar con amigos, sólo, o ser dos.
Es poca luz.
La intimidad es sexo.
Es leer.
Es abstracción y sobrecogimiento.

“nómada
adj. y com. Que se desplaza de un sitio a otro,sin residencia permanente:
tribu nómada.
guarida
f. Cueva o lugar donde se recogen y guarecen los animales:
el lobo huyó hasta su guarida.
Refugio, lugar oculto al que se acude para huir de peligro:
la policía les hizo salir de su guarida.
Lugar donde se acude con frecuencia. Suele tener sent. desp.:
el comando terrorista tenía varias guaridas en la ciudad.

“El nombre de la habitación viene dado por su mobiliario, que también define las actividades que ella se van a llevar a cabo. En un espacio plural, son los pequeños objetos personales los que identifican las acciones, como un ordenador o los auriculares. Estos pequeños compactos definen una atmósfera y unos límites de relación y expansión.

“El almacenaje no lo trato como lo haría con un sentimiento, lo hago desde la utilidad. En la casa encontramos lo necesario en el día a día y lo afectivo. Siendo lo primero: ropa, cartera (tarjetas, dinero), móvil, portátil, bolsos. Y lo segundo, los objetos preciosos, objetos hacia los que siento aprecio y quiero tener cerca, nada útil desde el punto de vista programático, pero mucho desde el de salud mental, en mi caso, claro. Se trataría de objetos tales como una foto que te gusta tener en papel, que no vale escanearla, porque conlleva mucho mas como objeto que como imagen en sí misma; un libro que me gusta oler, tocar, sentir, rayar; y ese tipo de cosas. Este punto se trata de una excepción dentro de la casa. No son objetos que no puedan ser abordados por la tecnología o la ciudad, muy al contrario. Sin embargo forman parte de la inteligencia emocional que no quiero perder, no forman parte de un ornamento tampoco, pues no existe en la casa, la ciudad, y la gente que transita la calle o la casa, son toda la decoración que necesito. Cabe destacar que todos los elementos necesarios del día a día estarán únicamente almacenados en un espacio, no habrá lugar para su uso dentro de la vivienda.

“Algunas de estas cosas necesitan muebles.
La necesidad del mueble es mínima.
Una lámpara es una bombilla.
Un sofá son varios cojines.
Los acabados no importan. Son superfluos. Invaden.
La decoración es la ciudad.
El pavimento son los adoquines.
La luz son las farolas o el sol.

“Se visten los edificios con acabados.
Se viste la ciudad con edificios.
La persona se identifica con ello, y se viste con la idea.
¿Hasta qué punto es todo esto necesario? ”

“A menudo lleva a cabo este remake repitiendo experiencias que otros tuvieron pero con otros medios. No da soluciones a problemas, enuncia temas. El movimiento de muebles dentro de una habitación habla de la temporalidad, de la estación y del usuario. La prueba tras prueba y el esfuerzo físico responden a una búsqueda de la persona por la mejora constante, por el cambio, por la liberación y la máxima acomodación a la situación.

“Hilando esto con el Pao, no se puede pasar por alto que el mobiliario es lo que forma la vivienda, y la estructura y las telas del contorno son secundarias, la esencia y la atmósfera del Pao se crea por sus actividades y éstas se llevan a cabo por sus dispositivos. En mi investigación me estoy planteando si realmente son necesarios estos dispositivos, si como comentas, los compactos no tienen que estar siempre asociados a una actividad concreta. Opino que la arquitectura está evolucionando hacia la pérdida de la zonificación, y esto pasa por perder estos elementos que restringen las actividades. Mi propuesta para la nueva vivienda nómada tiene en cuenta la nueva mujer nómada y las formas de crear su intimidad en mitad del caos de la ciudad.

“La vigencia de la parte teórica del Pao pasa por considerar aspectos económicos y sociales. Y las partes físicas tienen en cuenta los dispositivos del Pao y posibles variaciones, así como qué significarían unos artefactos así en estos tiempos y para una joven nómada como yo.
“lo único que constituye el límite de casa y no casa, es la persona que la vive, su intimidad y sus elementos físicos necesarios.

_El texto se trata de un collage de los textos que he ido desarrollando a lo largo de la investigación. No son las frases que quiero poner directamente en el artículo, pero sí que enuncian todos los temas que hay que tratar en él, y empiezan a desarrollar el esquema anterior.

Muchos de estos fragmentos están escritos desde la ingenuidad de buscar la casa físicamente, sin embargo, creo que la información que incorporan es líquida, por lo que son fácilmente amoldables y es sencillo extraer la idea de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario