sábado, 1 de marzo de 2014

Catalogación de espacios verdes en cartagena





Trabajo para urbanismo 3 en la Universdidad de Alicante.
De Jose Vera Belló, Javier Caparrós Cerdán y Alejandra Martínez Pina.

lunes, 24 de febrero de 2014



Quiza esta sea una situación corriente, en la que todos nos podemos imaginar dentro de esta escena. Cada uno de nosotros, sin embargo, estaría percibiendo unos estímulos diferentes que le harían sentir el lugar de maneras muy distintas. Si por ejemplo me encuentro en un lugar en el que suena mi canción favorita para mí sería una escena para no olvidad, pero por el contrario para otra persona sería un lugar más que típico. Hay cosas que nos marcan y yo quiero hablar de que es para mí el contexto elegido.

Me sitúo en la ciudad de Madrid, un día cualquiera a una hora cualquiera. Por un lado tenemos el aspecto físico, aquellos objetos que los puedo percibir por el sentido de la vista. Son los edificios, los pavimentos, el arbolado, el mobiliario urbano,… Me hacen sentir de un modo especial. Son cosas que no se repetirían en otro lugar. La percepción visual que tengo del lugar es algo importante. Los edificios cambian de escala, las calles no siguen una reticula ortogonal, me pierdo, me encuentro… Reconozco donde estoy por esa tienda que no me gusta. Me situó y continuo. La vista es algo importante.  El recorrido que hago en ese momento parca la percepción del lugar. En ocasiones son las farolas las que me hacen ver lo que sucede. Todos los objetos son importantes aquí.

Activemos el sentido del oído. Oímos alboroto de coches en marcha, cuchicheo de personas, alguien gritando en la calle reclamando a la sociedad, perros ladrando, el semáforo pitando, el autobús abriendo sus puertas,… Todos son importantes en conjunto. Podríamos reconocer una sociedad completa y activa. Gente de todo tipo, yendo y viniendo.  Coches ,motos, andando, corriendo, de compras o hacia el trabajo, un estudiante que va a clase, un ocupa que va a comprar el pan… Escuchas de todo y esto es algo que no podrás escuchar en otro lugar.

Sobre el tacto…  El suelo que piso es rugoso, en ocasiones me quedo pegada debido a la huella que ha dejado otro hombre o animal. Es duro. En verano arde y en invierno enfría. El suelo me lleva por unos caminos precisos. El asfalto me obliga a no caminar sobre él y el pavimento me llama. Pisar el asfalto cuando no sé qué no debería produce una segregación de adrenalina fuera de lo normal.

Para mí la ciudad sabe a lo que saben sus restaurantes y huele a lo que huelen sus habitantes, sus desperdicios y sus tiendas.  En alicante podría hacer una descripción de muchos de ellos, pero en Madrid me pierdo. Esto es síntoma, una vez más de diversidad.

Según Heidegger “La frontera no es aquello en lo que termina algo, sino, como sabían ya los griegos, aquello a partir de donde algo comienza a ser lo que es (comienza su esencia) […] De este modo cercanía y lejanía entre hombres y cosas puedes convertirse en meros alejamientos, en distancias del espacio intermedio.”

En un acercamiento más directo y menos sensorial encontraríamos diferentes agentes interviniendo. Por un lado el horario de trabajo y responsabilidades sociales:  trabajo, y por consiguiente  economía, familia y amigos,… Depende de la sociedad, del resto de personas que conviven con ella;  Sus recorridos por la ciudad ; el clima…

Intervienen en mi proyecto todos estos agentes de los que estoy hablando. La idea de frontera me sirve para delimitar lo que quiero que sea mi casa. No busco una ruptura con todos los agentes externos, sino involucrarlos en mi casa. 

Taskscape


Me situó en mi lugar de estudio, bajo el puente Waterloo, Londres. Me rodean diferentes estímulos en todas las direcciones. Arriba hay una carretera de dos sentidos y dos direcciones muy concurrida, pues es una de las conexiones principales entre La City y el centro de Convent Garden. El puente cuenta también con pasos para peatones en los dos sentidos. Continuo paso de coches y peatones, ruido de tráfico, luces y contaminación.

En el entorno inmediato de mi posición encuentro dos centros culturales muy importantes para la ciudad: el Nathional Theatre y el Queen Elisabeth Hall. En ambos desarrollan actividades paralelas a su actividad principal en la calle, llenándola de color y actividades para los viandantes. Se oyen a pocos metros los vitoreos de los observadores del skate park de South Bank, centro de este deporte callejero, el skate park esta siempre concurrido, bien por turistas curiosos o bien por los propios deportistas que se encargan a su vez de decorar el espacio con grafitis. Centro cultural alternativo, arte callejero, paso continuo de gente, turistas y londinenses.

Mirando en dirección al puente, observo el skyline de la ciudad, Desde mi posición en la penumbra puedo reconocer la estación de Charing Cross, o Sant Paul a lo lejos. El día es sombrío como acostumbra a ser, y el rio esta revuelto. El London Eye no queda lejos, gira mientras los pájaros surcan el rio en busca de algo que comer. Decenas de barcos para turistas recorren el mi mirada y desde algún yate privado, una señora me saluda. Estoy muy cerca del mar, pero protegida por el puente, que crea a su vez una película de ruido, que insonoriza del resto de la ciudad. Solo coches y el paisaje. Hitos, animales, tráfico marítimo, turismo y comercio, ruido y protección.

Hay una parada de autobús nada más subir las escaleras hacia la carretera, y una de metro a unos 800 m, Temple, y otra a 1 km la de Southwark, Aunque se puede llegar andando cómodamente hasta el centro de Convent Garde, y con ganas hasta Trafalgar Square. Cuento también con taxis 24 h pasando por aquí por si me da por irme a comer Naan con curry o pollo Tikka Masala en Brick Lane. Conexión con la ciudad, transporte público 24  y cercanía.

La gente que frecuenta el sitio pasa desde banqueros que pasan para disfrutar del rio camino a su trabajo, hasta skaters, turistas, o vendedores ambulantes. Por la noche el lugar cuenta con una tranquilidad extraña. La parte baja del puente está en la sombra, tranquila, sólo se oye el sonido del río y la ciudad a lo lejos. Y un poco más cerca, en lo alto del puente, los coches siguen pasando, y los trabajadores vuelven a casa después de su afterwork. Multicultural y cambios de intensidad.


Detrás de mi encuentro unos cuantos comercios, no muy frecuentados, pero activan el espacio debajo del puente, que esta algo solitario. Por las noches suele haber músicos callejeros, animando a la gente a bailar, es un momento mágico, hay poca iluminación y el ruido invade el espacio. Es un punto muy concurrido en noche vieja para ver los fuegos artificiales, además es en este punto donde se celebra la feria del libro de Londres. Múltiples actividades culturales, es un hito en sí mismo, lugar de reunión, lugar de paso.

No me gustaría cambiar ninguno de estos flujos de gente, animales, y comercios. Pretendo dejar que todo suceda del mismo modo que hasta ahora, que la casa sea un espejo donde ver todas estas actividades reflejadas, que reboten en ella y sigan su paso. Desde dentro, la casa se dotará a sí misma de todo lo positivo del lugar, y construirá la intimidad que el lugar no puede dar.

domingo, 23 de febrero de 2014

Contexto Arriba abajo al centro y pa dentro

Contexto historico
http://www.youtube.com/watch?v=uhsdfXQXsqU

Contexto desde arriba
http://www.youtube.com/watch?v=iGDEIQmUHaI

Escenas desde abajo
http://www.youtube.com/watch?v=qRfEKZUNl3A&list=PLDlqY3h8Be1Jy4Syr11gFJGtuYtV7lb6W
http://www.youtube.com/watch?v=3BaAtnViOUw

El barrio
http://www.youtube.com/watch?v=JvP_hKtA1T4
http://www.youtube.com/watch?v=a_0wcBvHL4A
http://www.youtube.com/watch?v=v7IB_oPj1z8

Camscape

Del Lanscape al Camscape.
Enlace con webcams por todo Londres, desde el río o las carreteras, hasta el estudio del magnífico Damien Hirst.

Situación


La casa que estoy haciendo para María requiere de una contextualización muy exacta. No puede estar en cualquier lugar, pero sí en casi cualquier ciudad. Debo empezar la selección descartando Alicante, pues aunque la conozco bien, necesito de una intensidad que aquí es difícil de encontrar, o de hacer que dure.
La casa va a ser un lugar donde sucedan todas las actividades que las máquinas o la tecnología no podrá reemplazar nunca, como el hecho de estar vivo, el almacenaje de cosas materiales, o la intimidad, la cual considero la más potente para el desarrollo del proyecto.
Sólo es posible que esta casa funcione si tiene un entorno que la enriquezca, el cual tiene que ser una ciudad, una gran ciudad, con servicios 24h y, ya que estamos, un bonito paisaje.

Si uno la intimidad con la necesidad de una ciudad, concluyo que la unión casa-ciudad no va a ser igual en ambas direcciones, sino que la casa sera completamente permeable de dentro a fuera, e infranqueable de fuera a dentro.




Me desplazo a Londres por varias razones, las primeras son las obvias: gran ciudad, multitud de servicios, centro cultural internacional, ciudad más turística de Europa, etc.
Pero la razón que me ha hecho decidirme por esta, y no por cualquier otra con sus mismas características, es mi unión con la ciudad. He tenido la oportunidad de viajar a Londres en cinco ocasiones, la segunda de ellas durante un mes entero, en el que tuve la ocasión de indagar en la ciudad, de perderme sin prisas.

En una de esas noches iba paseando con unos amigos, nos habíamos propuesto cruzar todos los puentes de la zona 1 de Londres en el mes que íbamos a estar allí, asique cuando cruzábamos por el Waterloo Bridge escuchamos una música que venía de debajo del puente, era algo así como música de dibujos animados. Bajamos a ver que se cocía y había unas 30 personas bailando en parejas o en grupos, muy enérgicamente al ritmo de la música. En medio de todo ese bullicio había un chico joven con un acordeón.
Me fascina el modo en el que una sola persona puede congregar a tanta gente y hacer que se emocionen y bailen y se sientan libres con desconocidos. De repente me encontré rodeada por toda esa gente, y sentí más intimidad que la que puedo tener sola sentada en un parque.

Es en este espacio donde quiero que se desarrolle mi casa.