viernes, 21 de marzo de 2014

Legal o ilegal


Lo común


    El proyecto avanza y necesito delimitar muchos más aspectos para seguir a buen ritmo. La plaza España como hemos visto es un punto de la ciudad de que se encuentra en buena posición, sin embargo, cuando nos situamos caminando por la Gran vía Madrileña y llegamos a la acera del gran Edificio España hay algo que nos sorprende, la vida de la calle llega a su fin: escaparates vacíos y un cierto ambiente frió. Este cambio de percepción es debido a la poca actividad de la plaza. Es unos de los puntos conflictivos de la ciudad. ¿Que podemos hacer al respecto? 


    En uno de sus lados, el más cercano a la Gran vía encontramos tres edificios recientemente demolidos y actualmente en obras. Son los número 3, 4 y 5 de esta plaza. Estos edificios antes estaban okupados por unas 30 personas de todas las nacionalidades. Ahora, una cadena hotelera esta construyendo su nueva sede. 

Tras analizar todos estos datos los relaciono con mi proyectos. Estos okupas realmente solo tienen lo que necesitan y han ocupado un espacio vacío en desuso para vivir. 

    Su forma de vida se basa en aprovechar lo que la ciudad le puede ofrecer y en estos espacios desarrollan dos actividades fundamentales. Por un lado tienen lo que podríamos llamar célula habitacional: su cama, su ropa, sus productos de aseo, comida,... y por otro lado disponen de zonas de reunión, donde desarrollan su vida social en comunidad. 
Estas dos actividades necesitan de un mobiliario determinado y por lo tanto de un espacio. He estudiado tanto los objetos como el espacio de uno de los antiguos "okupas" de estos edificios. 

   Una vez definido el espacio necesario para almacenar los objetos puedo avanzar en la definición de la localización precisa y de la forma de la casa. Quiero, de algún modo, que todo este terreno no sea destinado a hoteles de 4 estrellas, sino que estas personas que han convivido con la plaza durante mucho tiempo puedan seguir participando de ésta. Tras una charla con Ana, licenciada en Derecho, decidimos publicar nuestra duda en las redes sociales para poder obtener diferentes opiniones:


    Las soluciones que obtenemos no son válidas, ya que el suelo ya esta urbanizado y esta en manos de un propietario privado. Buscamos maneras de expropiar este terreno a la empresa, o convencerles de que cedan un espacio para la comunidad de Madrid. Esto último sería parte de una negociación privada en la que tengo que mostrar mis argumentos.
 Me decido basar en la ley de Patrimonio Histórico de la comunidad de Madrid. La plaza tiene un gran potencial a nivel arquitectónico y a nivel cultural. Esta puede ser mi vía de escape para conseguir la cesión de terreno. Se me ocurren algunas ideas como que la parte de terreno que consiga cumpla una cuestión social, de uso público, que este relacionada con todo el patrimonio que contiene la plaza. 

Collage



jueves, 20 de marzo de 2014

arquitectura y deconstrucción



un texto de Adolfo Vásquez Rocca. artículo completo aquí vía la periferia doméstica

Una casa encierra, nos acerca a las cosas, acentúa nuestra capacidad de intervenir sobre ellas, dominándolas. En lugar de esta contención y cierre arquitectónico habituales las intervenciones de Matta-Clark permitían una abertura, de este modo un despliegue de estos “gestos deconstructivos que invocaban la dialéctica negativa del deshacer” (1) 

[…]

La casa es así un dispositivo de memoria, extrae de cada habitante sus pensamientos inconscientes y les da cuerpo: entidades fantasmáticas nacidas de los recuerdos, que resurgen en el presente, y que se producen como un intento de vincularnos a ella, de acercarnos. Pero la memoria le ha sido enajenada. Los edificios son entidades fijas en la mente de la mayoría. La idea de un espacio mutable es tabú […]

adams carvalho

He aquí las ilustraciones de Adamd Carvalho. Tiene pinturas e ilustraciones, que son lo que más me gusta de él. 
¡A disfrutar!










Maravilla!

Necesito mostrar al mundo, y sobretodo no olvidar, al magnífico Sammy Slabbinck. Se dedica a la creación de collages digitales y en papel "combining vintage photographs with contemporary compositional styles."

Os dejo algunas muestras.







En este otro blog y este se pueden encontrar más artistas del collage impreso y digital.





En muy pocas palabras

Mi casa: ciudad y necesidades.

Vaciar la casa para llenar la ciudad.
Reducir los equipamientos de la casa para usar los de la ciudad.
Abrir la casa para darla a la ciudad.
Que la ciudad entre en la casa.
Que la casa salga de la casa.
Que no haya casa.
Que la casa no son sus cosas.
Que la casa es la persona.
Que la persona no necesita cosas.



No necesitamos en la casa nada que la ciudad nos pueda dar.
Necesitamos en la casa nuestras cosas. 
Las cosas para ser quienes somos.
Nuestras cosas se reducen a nuestras cosas inmediatas, de dos semanas.
Necesitamos en la casa intimidad.
La intimidad es silencio.
La intimidad es ruido.
Es ver gente pasar.
Es que no te reconozcan.
La intimidad es bailar.
Es estar con amigos, sólo, o ser dos.
Es poca luz.
La intimidad es sexo.
Es leer.
Es abstracción y sobrecogimiento. 



Doy espacio al almacenaje y a la intimidad.
Algunas de estas cosas necesitan muebles.
La necesidad del mueble es mínima.
Una lámpara es una bombilla.
Un sofá son varios cojines.
Los acabados no importan. Son superfluos. Invaden.
La decoración es la ciudad.
El pavimento son los adoquines.
La luz son las farolas o el sol.

La casa mínima.
Lo bello del vacío.

He usado muebles estándar, tengo que ver hasta qué punto se pueden minimizar sus componentes, sin restar comodidad y utilidad, y hasta qué punto es legal una casa sin suelo. 
Todavía no veo necesario crear nada nuevo. No hay innovación.


Agradecimientos a Jorge Ballester Dolz.

martes, 18 de marzo de 2014

     Tras una charla con Ester me dí cuenta que realmente mi proyecto necesitaba algo más. Un dato que le diese fuerza. Realmente me sentía incapaz de avanzar sin antes definir más la situación real de proyecto. Es difícil centrarte en algo. Tenemos demasiada libertad a la hora de elegir… Estoy convencida de que quiero trabajar en la Plaza de España, por lo que a espacio público en desuso se refiere y en contenido histórico. No sabía exactamente donde situarme dentro de esta plaza por lo que fui más allá y pedi ayuda a un experto.  He recurrido a una abogada especialista en temas administrativos, que abarca también temas de urbanismo. No pretendía que me ayudase a resolver mi  proyecto, sino que al contarle el contexto de la plaza me diese pistas sobre leyes o normas que me podrían afectar. Estuvimos hablando sobre el edifico España y su situación,  y le pareció interesante la idea de que el propio edificio contase una historia social.  Más allá de eso, y tras contarme su visión real sobre la plaza estuvimos hablando de los tres edificios “okupados” y recientemente derruidos , de la situación social de las personas que vivían dentro. El nuevo uso que tendrán los edificios en contraste con estas vidas que han sido expulsadas de su interior.


    Hasta aquí fue una conversación fluida ya que Ana es conocida desde hace tiempo. Una vez que supo mis intereses empezó a buscar en internet cosas que con un solo click fue capaz de encontrar.  Se puso a pensar nombres de compañeros de gremio que pudiesen saber más que ella. Buscó noticias sobre leyes de patrimonio histórico, legislaciones vigentes,... Es cierto que no llegamos a ninguna conclusión, pero tras esta charla con ella me plantee la posibilidad de conseguir legalmente un trozo de esos edificios (actualmente en manos privadas) para cederlo a la ciudad de Madrid, quizá pueda encontrar alguna ley que me ampare o que pueda aproximarse a mi idea. Ha sido una gran pista para mi proyecto y sigo en la búsqueda de ello. Ella  me seguirá ayudando, le parece curiosa mi forma de involucrarme con algo que me pilla tan lejos (geográficamente), así a la vez le servirá para aprender más del tema, el saber nunca está demás.