lunes, 7 de abril de 2014

Querido entorno...

Al final de lo que vienen a hablar todos mis textos es de la búsqueda de un nuevo modelo de vivienda, basado en la ciudad  y en las necesidades mínimas de una persona, concretamente yo, mujer, 20 años, europea. 
Las similitudes con el planteamiento del Pao de las muchachas nómadas de Tokio de Toyo Ito se me hacen cada vez mas patentes, y además el interesarme por ello me abre un entorno profesional muy interesante.
Son muchos los que han escrito y hablado sobre Ito, pero he recogido algunos blogs que me han parecido especialmente interesantes ya que tratan la feminidad, el mobiliario, o la vigencia.

En primer lugar, la tesina de Marta Rodríguez "Arquitectura Petite: Charlotte Perriand & Kazuyo Sejima. Una historia transnacional". Espero respuesta para ver si me pudiera pasar la tesina completa. Sin embargo en el blog tekhomes escribieron un artículo comentando la lectura de la tesis y algunos puntos en común con la filosofía del blog. Lo que me interesa al respecto es la visión de la arquitectura como unión de elementos independientes que forman una atmósfera. Habla de los elementos compactos, el mobiliario y la feminidad de ellos (esto último más escuetamente, supongo que estará más explícito en la tesina). 

Como le comento en su blog "Hilando esto con el Pao, no se puede pasar por alto que el mobiliario es lo que forma la vivienda, y la estructura y las telas del contorno son secundarias, la esencia y la atmósfera del Pao se crea por sus actividades y éstas se llevan a cabo por sus dispositivos. En mi investigación me estoy planteando si realmente son necesarios estos dispositivos, si como comentas, los compactos no tienen que estar siempre asociados a una actividad concreta. Opino que la arquitectura está evolucionando hacia la pérdida de la zonificación, y esto pasa por perder estos elementos que restringen las actividades. Mi propuesta para la nueva vivienda nómada tiene en cuenta la nueva mujer nómada y las formas de crear su intimidad en mitad del caos de la ciudad."

Por otro lado, el artículo que más puertas me ha abierto es el de Jaume Prat, doctor arquitecto por la UPC, que publica en su blog numerosos artículos de todo tipo de temas relacionados con la arquitectura. Lo interesante de su entrada, es el acercamiento que hace a la arquitectura a través de los dispositivos, como por ejemplo en Starbucks y otras cadenas del estilo, donde los usuarios, con unos auriculares y un portátil, se pueden crear su propio espacio dentro del establecimiento, sin necesidades de puertas ni cortinas. Las similitudes con el Pao son patentes, pues los dispositivos que permiten esta creación de espacios son palpables. ¿Dónde está el límite del Pao? ¿Podría estar en cualquier lugar?

En cuanto a la vigencia del Pao, me tomo la libertad de copiarle la referencia a Miguel, se trata de RUEspace, un blog de arquitectura de la mano de RUE, arquitectos que cuelgan su trabajo en la red, así como artículos de vez en cuando. En este artículo en concreto, se plantean la vigencia del Pao en nuestros tiempos, despues de 25 años de ser formulado.

Si bien encuentro muy interesante el tema a tratar, encuentro algunos puntos de divergencia, por ejemplo, la tecnología ha cambiado de muchas maneras la forma de vivir y relacionarnos, y por tanto la forma de vivir. Si bien comparto que las viviendas en las que habitamos a día de hoy aún no se han adaptado a esta nueva manera de vivir, creo que un nuevo planteamiento del Pao contaría con más cambios. La muchacha de la que Ito habla, ya no es la misma, tanto por las migraciones y globalización como por la evolución de la figura de la mujer, en Oriente y Occidente. Habría que plantearse si los dispositivos que forman el Pao son los mismos que una mujer de ahora necesitaría, como el de belleza o inteligencia, o si por el avance de las tecnologías ya no hagan falta prótesis físicas...
Por otro lado, creo que nuestra manera de crear espacios que habitar no ha cambiado por la situación legal y económica como dices, y por la falta de gente que se quiera lanzar a proyectos así, sin avales. ¿Sería posible introducir en una ciudad contemporánea viviendas como el Pao? ¿Son realmente adaptables a los nuevos tiempos?

He contactado con todos los anteriormente normbrados, para compartir visiones de nuestros respectivos trabajos. De momento no he recibido respuesta, lo que me aporta ahora mismo es leerles y hablar conmigo misma para definir todo esto mejor.

Patrones


Entorno Profesional

   Después de nombrar mi casa como "la casa que esconde" y tras la realización de los patrones  he sido capaz de entender que no solo pretende guardar, sino que pretendo una excitación de todos los sentidos. Un cambio radical entre la casa y el exterior. No solo trata de guardar objetos y contar historias, sino de crear ambientes, entornos de vivencia emotivos, intelectuales,... por lo que la he llamado PAUSEHOUSE. El lugar donde se para lo anterior y comienza el nuevo ambiente.
 Buscando mi entorno profesional se me han cruzado muchos en el camino. Desde escaparatismo hasta instalaciones sensoriales. Pero aparte de estos entornos también estoy buscando algún tipo de relación con nuestra sociedad actual, con un perfil de persona para mi casa. Por tanto se me abren dos temas relacionados con la función. Por un lado quién va a habitar la casa y por otro cómo va a vivir el lugar. 
Con respecto al primero encontré recientemente un texto titulado "La habitación de los adolescentes " de Carles feixa, Profesor de antropología e historia de la juventud en la Universidad de Leida. Es doctor por la Universidad de Barcelona y Honoris Causa por la Manizales (Colombia). Está especializado en el estudio de las culturas juveniles.  Es autor de varios libros, por lo que estos son los medios por los que se comunica. He contactado con él con la intención de mantener una conversación de lo que todo adolescente desea en su habitación actualmente. El habla de la evolución de estas habitaciones a lo largo de la historia y de como van mutando.
He contactado con él ya que la situación que desarrolla en su texto es muy similar a la que yo estoy tratando. Le envié un email y me ha contestado amablemente para hablar más del tema. Pronto publicare nuestras conversaciones. 

El mismo autor tambien hace referencia a otros autores como Helen Wulff de la que pone una cita:  "Parte de la cultura de las chicas tiene su base en el dormitorio. Es el lugar para los sueños narcisistas, para experimentar con el vestido, los cosméticos y los nuevos bailes. A veces quieren estar solas, otras veces con amigas, y también los grupos mixtos se encuentran en la habitación de alguna de ellas… Por otra parte, sospecho que en los dormitorios de los chicos tienen lugar actividades semejantes” (Wulff, 1988: 166-167)

    Feixa nos muestra a través de sus trabajos cómo los jóvenes crean unas nuevas formas de vivencia temporal y gracias a ello hacen posible la construcción de sus identidades y diferencias para, de este modo, dotar de sentido a su era.

    Tras leerme su texto fui directamente a buscar a algún adolescente que pudiese vivir de esta manera. Esta vez de una forma más cercana. Inroduciendome en su espacio y hablando con ella. Se trata de una joven de 17 años que hace de su habitación su casa. En ella tiene sus objetos más preciosos y le encanta mirarlos. Tiene las puertas de su armario abiertas de par en par para ver su ropa, con las perchas perfectamente ordenadas y similares, el espejo de cuerpo entero, una cómoda donde gurda su maquillaje y sus accesorios, las paredes forradas con posters e imágenes, su cama, sus sabanas, su calefactor,…
 Charlando con ella le hice varias preguntas. En primer lugar le pregunte por el suelo: estaba formado por baldosas de gres y le pregunte si eso le gustaba. Como podemos imaginar me dijo que no, que era horrible y que le gustaría que fuese de algún material más calido como madera o alguna alfombra. También le pregunte si le gustaría tener la ropa por la habitación colgada, y me dijo que sí, pero siempre de alguna forma ordenada. Lleva viviendo su habitación  de esta forma un par de años. No lo piensa, solo actua. Volveré a conversar con ella para definir aspectos de la estructura.


    Por último he contactado con un estudio de arquitectura: takk-architecture. Trabajan con las sensaciones y los espacios. Está formado por dos arquitectos llamados Mireia Luzárraga (Madrid 1981) y Alejandro Muiño (Barcelona 1982):  “ este estudio centra sus objetivos en la exploración de procesos de subjetivación contemporáneos, la renovación de la experiencia estética o la creación de narrativas mágicas, como técnicas que permitan a la creatividad cotidiana liderar la construcción de sociedades más democráticas”

    Los he llegado a conocer por su primera obra The walls are coming Down, que ganó el premio FAD de opinión en Intervenciones Efímeras. Se trata de una instalación de carácter sensorial. He contactado con ellos pidiéndoles más información sobre este trabajo y consultando alguna duda sobre materiales que me puedan ayudar a crear estas sensaciones de las que hablo. Iré publicando más información al respecto.