jueves, 6 de marzo de 2014

REtaskcape



Me levanto con el sol en la cara, un rayo que se ha colado en el encapotado cielo de Londres, a los pocos segundos suena la alarma, siempre me pasa igual. Oigo por la ventana los camiones de reparto que empiezan su ruta TRRRKKKK KKKKPSSSSSSSSSCHL. Pongo de comer al gato de Susana que no para de enredarseme en los pies, le dejo una nota de agradeciemiento por el sofá. Bajo las escaleras que no paran de crujir, y ya estoy en barrio, de vuelta a mi vida. De camino a casa rodeo Soho Square y me compro un cafe y una magdalena en EAT. El parque esta precioso, verde como siempre, empieza a llover pero la gente no se levanta del cesped, es domingo y van a hacer el Roast en una barbacoa. Las ramas de los arboles bailan suavemente y suenan como campanillas. Sigo por Soho Street hasta Oxford Street. Una familia en la acera de enfrente mira desconcertada hacia Starbucks, Pret a Manger y Nero, demasiadas cadenas para elegir. Giro a la derecha y sigo mi camino hacia el hogar, entonces ocurre, ya estoy en Oxford Street, son las 10 de la mañana y la calle está abarrotada. A un niño se le cae el batido encima mientras una señora se tropieza con una baldosa levantada, luego se tropieza un chico, y un dependiente de Primark. La gente me rodea por todos lados, van en todas direcciones, se chocan para entrar primero en las tiendas, y se tiran los cafes encima. Sigo la torpe travesia y en menos de 10 minutos llego a casa. Cruzo el paso de cebra cuidando que no me atropellen, me hacen una foto desde un autobus, saludo a los chicos que limpian la parte baja del Centre Point y abro la puerta. 

miércoles, 5 de marzo de 2014

REubicación

Mi exceso de emoción me llevó a una falta de acierto en la ubicación anterior, por lo que me he decidido a llevar a cabo un estudio más exhaustivo de la ciudad en la que me interesa trabajar para decidir de forma más fehaciente el punto exacto en el mapa. Con este fin he elaborado sobre el mapa de Londres (centro) una retícula con los diferentes equipamientos y servicios que tiene la ciudad según me informa Google. Tras esto, y comprobando densidades, he seleccionado los puntos con mayor concentración y variedad: 


Tras esto, y comprobando densidades, he seleccionado los puntos con mayor concentración y variedad:


Y entonces, de nuevo con ayuda del fiel Google, he apuntado las facilidades que aportan las mejores zonas según la triangulación:


El breve estudio me deja con la zona de Tottenham Court Road como la mas idónea por la variedad de equipamientos que necesito cerca como gimnasio, hoteles y B&B, parques, restaurantes, y sobretodo parada de metro; todo lo cual asegura el paso continuo de gente.



Analizando más de cerca Tottenham Court Road encuentro un Sansbury, un casino, un Boots, Burger King, Mc Donalds, cafeterias, pubs típicos, tiendas de móviles (muchas), hoteles pequeños, el teatro Dominion, un primark, starbucks... cadenas que aseguran el tránsito turístico, sin olvidar que el British Museum está a pocos metros. 

No me convence la enorme cantidad de tiendas de móviles, que monopolizan la calle. Me traslado pues a New Oxford Street, a pocos metros de aquí, pero con mayor variedad de restaurantes, bares y cafeterías que es lo que me interesa más tener cerca, y peluquerías, lavanderías y tiendas de ropa. New Oxford Street se encuentra al final de la calle comercial más concurrida de Europa, Oxford Street. Esta calle mantiene la mayoría de flujo de gente pero proporcionando más variedad que sólo tiendas de ropa.
A 10 minutos andando encontramos Covent Garden, Piccadilly Circus, o la famosa Carnaby Street, en el Soho.




Me ubico donde está la caseta de la acera de la izquierda, quitándola para poner mi casa. Ya hablaremos de cómo me las apaño para que el poner mi casa no le quite espacio al resto de ciudadanos.

Everything I have

de Simon Evans.








Otros trabajos:




All I own

Extraido de la web de Sannah Kvist.
Me temo que está todo en ruso y la traducción es pésima, pero viene a decir que son fotografías de amigos de Suecia de la generación de los 80 que viven menos apegados a las posesiones. En las fotografías vemos que apretujan todo lo que tienen en una esquina, todo lo que permanece tras las mudanzas.










Si soy lo que tengo, ¿cuánto ocupo?

martes, 4 de marzo de 2014

Perdón por las horas, me sobran las palabras

Me gusta de vez en cuando volver a los comienzos, recordar por qué empecé este camino en el proyecto y no otro, y también leer a los de siempre, los blogs que me gustaban antes de la arquitectura, o que leo cuando estoy de vacaciones.

Es en ese camino cuando encuentro sentido a buscar mis obsesiones e intuiciones. Mi gran obsesión y lo que me interesa de mi proyecto, y por lo que lo empecé, es la relación con la ciudad. Me apasiona el modo en el que el ciudadano encaja en el engranaje, se deja llevar, y poco a menudo lo rompe, encendiendo la mecha de la devastación en las ciudades genéricas o produciendo cambios fantásticos en las que son más complejas. En el camino para entender las ciudades y el modo en que interactúan con los ciudadanos o lo doméstico, me ha sido de gran ayuda el urbanista Javier Ruíz Sánchez, que dio una conferencia en la universidad el pasado miércoles 26 de febrero sobre igualdad y poder en la ciudad. No he encontrado ninguna web donde desarrolle su material, sin embargo me quedo con ciertas cosas que dijo en la charla como (parafraseándole) que la acera es el espacio de la incertidumbre, sin incertidumbre la calle no existe, la ciudad se pierde. Y lo que más me aportó por cercanía a mi proyecto, fue que insiste en que "hay que vaciar la casa para llenar la ciudad", posicionándose fuertemente en contra de las urbanizaciones cerradas y los pisos con "todo incluido" que tan de moda están y que anulan la posibilidad de relación con la ciudad y entre ciudadanos. Apunta también a este respecto que las casas no deben ser perfectas, pues chocarían con la idea de la buena ciudad. Las casas, los comercios, etc, deben tener deficiencias, para que así la gente salga a la calle a buscar lo que le falta, a encontrarse con lo imprevisto y crecer.

Un personaje que me ha causado muchos dolores de cabeza desde que lo conocí es Agustín Fernández Mallo. En su blog escribe sus reflexiones sobre el mundo, breves notas sobre enlaces interesantes, y por supuesto todo el merchandising de su obra. Ya hablé de él en la primera entrega, introduciendo la frase "He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por facebook" parafraseando a Allen Ginsberg en Aullido. Me interesa su metodología de trabajo por estética collage que deja. Puedes ir introduciéndote en su mente a base de los fragmentos de pensamientos, experimentos y sensaciones que escribe. Por otro lado, un tema recurrente en sus escritos es la ciudadanía, la tecnología, y el arte. Trabaja mucho con el remake, como se puede ver en su primera obra  “El Hacedor (de Borges) Remake”. A menudo lleva a cabo este remake repitiendo experencias que otros tuvieron pero con otros medios. No da soluciones a problemas, enuncia temas, y a mi por lo menos, me da qué pensar.
Siguiendo en la temática del remake, re-hacer, el re-mirar, me topo con Kenneth Goldsmith, poeta y creador de la UbuWeb donde hace 18 años empezó a crear un archivo de arte de vanguardia, que por propia definición, se actualiza continuamente. En una entrevista que le hicieron recientemente en El País, habla del paso de la pintura a la fotografía, y como este hecho re-hizo la pintura, cambió el modo de abordarla para los artistas, y surgieron las vanguardias. Explica que del mismo modo, la escritura se está viendo transformada por el desarrollo masivo de Internet, reduciéndolo todo a un copia y pega. En este sentido, encuentro que es la tecnología la que propicia estos cambios en el entendimiento. Y del mismo modo que la pintura se hizo abstracta, o la escritura fragmentaria, las casas se recrean hacia Dios sabe dónde.

Por último, quería tocar el tema de la intimidad, ya que es un punto del proyecto que me interesa bastante. No es una obsesión, ni una intuición, lo entiendo como una pata irremediable que ha surgido de la creación de lo fijo. La conocidísima escritora y arquitecta Beatriz Colomina habla muy bien de la intimidad en su libro Privacidad y Publicidad, ambos conceptos están muy presentes en mi idea actual de la casa, y me gustaría seguir indagando en los conocimientos que Beatriz puede aportar con sus escritos. Por otro lado encuentro de interés los espacios de trabajo que se crean en el bar berlinés Oberholz. Este bar/restaurante nace de la necesidad de un espacio de trabajo más allá de las oficinas convencionales, en un lugar intermedio, más relajado y abierto. Lo interesante de este lugar, y tantos otros como este que han ido saliendo como setas por todas las grandes ciudades, es el hecho de cómo se llega a crear un espacio de intimidad estando entre tanta gente. El espacio cuenta con mesas grandes, pequeñas, sofas y taburetes, para garantizar la mayor variedad y un ambiente diverso. La mayoría de gente que va sola acaba poniéndose los cascos y aislándose así del mundo. Podrías preguntarte que si se quiere aislar y no piensa hablar con nadie, por qué va a una cafetería y no se queda en su casa? El hecho es que como explica su fundador en esta entrevista, nos encanta estar con gente, aunque no queramos estar con gente. Este es otro punto fuerte del proyecto que quiero seguir desarrollando.


Me quiero posicionar en este debate tan variopinto en el eje divisor entre el aislamiento y la ciudadanía. No quiero estar aislada pero a veces es necesario. Lo que podría aportar a estos pensadores y emprendedores sería la unión entre estos dos límites que me interesan. Quiero llegar a construir algo que trabaje a la vez con lo público y lo privado sin olvidar al ingrediente que da sentido a todo esto, el ser humano. Quiero crecer dentro de ellos entendiendo más sus procedimientos y mensajes.

lunes, 3 de marzo de 2014

Ahondando en los requerimientos

Tratando de definir cuáles son mis obsesiones e intuiciones dentro del proyecto, no puedo evitar tratar de definir y delimitar los elementos que nacen de ambas; véase intimidad, almacenaje ,y la consecuencia de ambas, seguridad.

Dentro de la intimidad, trato de encontrar las situaciones que me causan esta sensación y aislar los elementos que pueden producirla. De aquí surge: aislamiento personal, música fuerte, aislamiento acústico, sexo, iluminación, falta de ella o intermitencia, opacidad o transparencia y calidez. Conceptos muy comunes que trataré de delimitar más. Estos elementos no son exclusivos entre sí, y a menudo son complementarios, pero no siempre.

El almacenaje no lo trato como lo haría con un sentimiento, lo hago desde la utilidad. En la casa encontramos lo necesario en el día a día y lo afectivo. Siendo lo primero: ropa, cartera (tarjetas, dinero), móvil, portátil, bolsos. Y lo segundo, los objetos preciosos, objetos hacia los que siento aprecio y quiero tener cerca, nada útil desde el punto de vista programático, pero mucho desde el de salud mental, en mi caso, claro. Se trataría de objetos tales como una foto que te gusta tener en papel, que no vale escanearla, porque conlleva mucho mas como objeto que como imagen en sí misma; un libro que me gusta oler, tocar, sentir, rayar; y ese tipo de cosas. Este punto se trata de una excepción dentro de la casa. No son objetos que no puedan ser abordados por la tecnología o la ciudad, muy al contrario. Sin embargo forman parte de la inteligencia emocional que no quiero perder, no forman parte de un ornamento tampoco, pues no existe en la casa, la ciudad, y la gente que transita la calle o la casa, son toda la decoración que necesito. Cabe destacar que todos los elementos necesarios del día a día estarán únicamente almacenados en un espacio, no habrá lugar para su uso dentro de la vivienda.

La seguridad es un tema que surge de querer conservar la intimidad cuando se quiera conservar, y de proteger los objetos preciados, no por que sean de valor material, que no creo, sino por sensación de tranquilidad.

    En muchos sentidos este es un proyecto que cuenta una situación social. Tienen relevancia conceptos como acumulación, incorporación histórico-social, identidad y relación con la ciudad. 

    Recientemente me he parado a pensar sobre lo que es realmente "mi casa". Vivo en una urbanización de pisos construida poco antes del boom de la burbuja inmobiliaria. Todas las casas son exactamente iguales. Entonces ¿Dónde está la identidad? ¿Cómo reconozco mi casa? Beatriz Colomina, en un texto sobre la casa Eames nos dice que ellos usaron tecnología industrial para crear un espacio que pudiera satisfacer lo esencial para una vida confortable, pero que era misión del ocupante hacerlo suyo mediante los elementos efímeros de la vida ordinaria, que tomarían el control y definirían el espacio.  Pues bien, me parece una situación similar a la mía. Observamos como ambas casas fueron construidas en situaciones históricas similares. Por un lado la casa Eames buscaba cumplir con el sueño Americano: tu casa, con tu espacio, con todo lo necesario para la vida,... y por otro lado el tipo de urbanizaciones que conocemos por nuestra zona: pisos pequeños, construidos siguiendo el mismo patrón, que disponen de su piscina y sus propias instalaciones,... Es aquí donde por obligación son los objetos los que definen mi casa. 

    El escritor y diseñador Grahan Hill argumenta que el hecho de disponer de un número menor de objetos puede ayudar tanto al nivel económico como al nivel de felicidad en el usuario. Pone ejemplos como la tranquilidad que se siente en un hotel disponiendo de los objetos necesarios mínimos. Visión contraria a la anterior.

    Por otro lado el humanista universalista Silo hace una descripción de la persona humana donde es ésta  "acumulación e incorporación a lo temporal" lo que la diferencia del resto de seres vivos. " Descubro su dimensión histórico-social, no simplemente social [...] El hombre es el ser histórico, cuyo modo de acción social transforma a su propia naturaleza" Pues bien, el debate que esto abre es la necesidad que tiene el ser humano de formar parte de la historia como ser individual. Somos nosotros mismos los que debido al cambio social nos estamos apoyando en lo material para conseguir definirnos, diferenciarnos del resto y formar parte de la historia. 

    Por último, en relación con la identidad social, en nuestras ciudades existen multitud de espacios vacíos cerrados, desde teatros y cines hasta edificios de carácter privado. Alejandro Conty, a través de su estudio Excenia  busca que estos edificios o espacios puedan ser usados por las generaciones anteriores. No deben quedarse estancados en el pasado sino formar parte del presente. En el proyecto de Langarita-navarro del Medialab se busca la apropiación del edificio existente, pero no solo como narración de una historia que allí sucedió, sino aprovechando también todos los recursos que el lugar da por sí solo. 

    La rehabilitación de espacios vacios, de patrimonio, es un tema de actualidad, por un lado tenemos a los puramente conservadores, a los que buscan intervenir aportando y los que directamente construyen de nuevo. Mantener lo existente me parece necesario, pero aquí se encuentra el punto de conflicto, que es: ¿mantenerlo por completo como estaba (pasado) o intervenir en el desde el presente? 








Planta y sección. 

La casa que oferto es tanto un almacén de los objetos de uso diario como de aquellos objetos o "cosas" que definen a la persona. En un primer acercamiento, la casa se encuentra en una gran metrópoli ya que la persona que la habita necesita de las funciones que la ciudad puede ofrecerle. Me sitúo en Madrid , una ciudad que conozco bien, que he sentido sus calles y me ofrece una gran cantidad de estímulos. En ella puedo encontrar todos los servicios imaginables. La plaza de España es una de las plazas mas emblemáticas de Madrid y en ella se encuentra uno de los edificios más importantes del urbanismo español: el Edificio España*.  Es un edificio que muestra a modo de pantalla todas las situaciones históricas que ha sufrido nuestro país y por lo tanto puede servir para conocer la historia que envuelve al habitante de la casa. Es por lo tanto uno de los puntos importantes del proyecto. La casa observa el edifico (la historia) y a su vez quiere formar parte también de la ciudad. 

* Edificio España, Victor Moreno. Documental que se ha realizado sobre este edifico España  que presenta la microhistoria (o la intrahistoria) de una renovación arquitectónica de gran envergadura; su día a día, su pequeña singularidad.