lunes, 14 de abril de 2014

maqueta


abstract

    Dado que las sociedades cambian y los modos de vida mutan a un ritmo frenético, el modo de habitar de las personas ha ido cambiando al mismo ritmo. Busco indagar en los diferentes modos de habitar actuales centrándome en mi persona.  Apoyándome en algunos estudios teóricos, como  el realizado por un antropólogo sobre la evolución de la habitación de los adolescentes a lo largo de la historia, haciendo un análisis del modo de habitar mi casa y un listado de todos los objetos que poseo, he llegado a entender que mediante la colocación de objetos y materiales  y el  modo de disponerlos  se  genera una identidad del ocupante propia  que otra persona sería incapaz de repetir.
Basandome en esta idea busco crear un ambiente sensitivo irrepetible que consiga solucionar de una forma exclusiva  la dicotomía entre lo público y lo privado, creando un código estético propio basándome en todo lo anterior.


    El trabajo se centra en mi modo de habitar en particular, por lo que sería un estudio específico, pero más allá de esto se implica en los cambios sociales y en la repercusión que estos tienen en cada persona de un modo específico. 

ABSTRACT

Este artículo trata de encontrar los puntos teóricos y prácticos en los que el Pao de las muchachas nómadas de Tokio, realizado por Toyo Ito entre 1985 y 1989, sería diferente en la actualidad, y para una mujer nómada particular. Partiendo de cada componente del Pao, establece similitudes con otras obras y modos de vida similares a la muchacha nómada de Tokio. Se pone el foco en el cambio que la tecnología supone en estos años, el cambio de sociedad oriental a occidental, y sobre todo el cambio de la mujer en la sociedad.


En el texto se tienen en cuenta diferentes puntos de vista sobre las viviendas tradicionales o nuestra forma de entender las viviendas nómadas. La vigencia de la parte teórica del Pao pasa por considerar aspectos económicos y sociales. Y las partes físicas tienen en cuenta los dispositivos del Pao y posibles variaciones, así como qué significarían unos artefactos así en estos tiempos y para una joven nómada como yo.

Los modos en que se relacionan las personas con sus hogares ha cambiado en estos 25 años, sin embargo el modo de hacer viviendas no. La gente acaba adaptando sus nuevas maneras de hacer a la arquitectura tradicional que se les impone. Mientras, multinacionales como Starbucks crean espacios donde puedas desarrollarte sin los límites del hogar, pero sintiéndote como en casa. La ciudad reivindica su hegemonía como lugar de reunión, y se sirve de empresas externas a ella para hacer llegar a esa gente.
Se trata de una problemática de alcance global que intenta llegar hasta lo específico del mobiliario o iluminación.

La investigación se ha basado en la lectura de otros investigadores de nuevos modos de vivir o viviendas difusas, y en el acercamiento a los modos de vida nómadas, poniendo hincapié en los objetos mínimos de estas personas no para sobrevivir, sino para ser felices, y en su forma de realizar sus asentamiento permanentes. Por otra parte se han realizado pruebas de primera mano a escala real para contrastar datos, medir aproximaciones y probar la viabilidad del proyecto. Todo ello, poniendo la base en el estudio de mi forma de vivir, pensar, y ver las formas de habitar, para poder conseguir un resultado más afinado, completamente sincero, sobre el nuevo Pao de las mujeres nómadas del mundo, cada uno diferente y transformable.



Por último, se desvela cómo es la forma de vida de esta persona nómada en particular, y así llegar a pensar un espacio para esta ciudadana nómada, un Pao contemporáneo impensable desde otro punto de vista, otra edad, nacionalidad, condición social, política, sexual o de cualquier otro tipo. Una vivienda dependiente de su entorno, que cohabita y ofrece una variedad de espacio habitable, pasando de casa con piscina y jardín, a casa con ciudad, casa con vecino, con campo, con gato callejero, casa con una infinidad de posibilidades, donde lo único que constituye el límite de casa y no casa, es la persona que la vive, su intimidad y sus elementos físicos necesarios.