domingo, 23 de febrero de 2014

Situación


La casa que estoy haciendo para María requiere de una contextualización muy exacta. No puede estar en cualquier lugar, pero sí en casi cualquier ciudad. Debo empezar la selección descartando Alicante, pues aunque la conozco bien, necesito de una intensidad que aquí es difícil de encontrar, o de hacer que dure.
La casa va a ser un lugar donde sucedan todas las actividades que las máquinas o la tecnología no podrá reemplazar nunca, como el hecho de estar vivo, el almacenaje de cosas materiales, o la intimidad, la cual considero la más potente para el desarrollo del proyecto.
Sólo es posible que esta casa funcione si tiene un entorno que la enriquezca, el cual tiene que ser una ciudad, una gran ciudad, con servicios 24h y, ya que estamos, un bonito paisaje.

Si uno la intimidad con la necesidad de una ciudad, concluyo que la unión casa-ciudad no va a ser igual en ambas direcciones, sino que la casa sera completamente permeable de dentro a fuera, e infranqueable de fuera a dentro.




Me desplazo a Londres por varias razones, las primeras son las obvias: gran ciudad, multitud de servicios, centro cultural internacional, ciudad más turística de Europa, etc.
Pero la razón que me ha hecho decidirme por esta, y no por cualquier otra con sus mismas características, es mi unión con la ciudad. He tenido la oportunidad de viajar a Londres en cinco ocasiones, la segunda de ellas durante un mes entero, en el que tuve la ocasión de indagar en la ciudad, de perderme sin prisas.

En una de esas noches iba paseando con unos amigos, nos habíamos propuesto cruzar todos los puentes de la zona 1 de Londres en el mes que íbamos a estar allí, asique cuando cruzábamos por el Waterloo Bridge escuchamos una música que venía de debajo del puente, era algo así como música de dibujos animados. Bajamos a ver que se cocía y había unas 30 personas bailando en parejas o en grupos, muy enérgicamente al ritmo de la música. En medio de todo ese bullicio había un chico joven con un acordeón.
Me fascina el modo en el que una sola persona puede congregar a tanta gente y hacer que se emocionen y bailen y se sientan libres con desconocidos. De repente me encontré rodeada por toda esa gente, y sentí más intimidad que la que puedo tener sola sentada en un parque.

Es en este espacio donde quiero que se desarrolle mi casa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario