viernes, 21 de marzo de 2014

Lo común


    El proyecto avanza y necesito delimitar muchos más aspectos para seguir a buen ritmo. La plaza España como hemos visto es un punto de la ciudad de que se encuentra en buena posición, sin embargo, cuando nos situamos caminando por la Gran vía Madrileña y llegamos a la acera del gran Edificio España hay algo que nos sorprende, la vida de la calle llega a su fin: escaparates vacíos y un cierto ambiente frió. Este cambio de percepción es debido a la poca actividad de la plaza. Es unos de los puntos conflictivos de la ciudad. ¿Que podemos hacer al respecto? 


    En uno de sus lados, el más cercano a la Gran vía encontramos tres edificios recientemente demolidos y actualmente en obras. Son los número 3, 4 y 5 de esta plaza. Estos edificios antes estaban okupados por unas 30 personas de todas las nacionalidades. Ahora, una cadena hotelera esta construyendo su nueva sede. 

Tras analizar todos estos datos los relaciono con mi proyectos. Estos okupas realmente solo tienen lo que necesitan y han ocupado un espacio vacío en desuso para vivir. 

    Su forma de vida se basa en aprovechar lo que la ciudad le puede ofrecer y en estos espacios desarrollan dos actividades fundamentales. Por un lado tienen lo que podríamos llamar célula habitacional: su cama, su ropa, sus productos de aseo, comida,... y por otro lado disponen de zonas de reunión, donde desarrollan su vida social en comunidad. 
Estas dos actividades necesitan de un mobiliario determinado y por lo tanto de un espacio. He estudiado tanto los objetos como el espacio de uno de los antiguos "okupas" de estos edificios. 

   Una vez definido el espacio necesario para almacenar los objetos puedo avanzar en la definición de la localización precisa y de la forma de la casa. Quiero, de algún modo, que todo este terreno no sea destinado a hoteles de 4 estrellas, sino que estas personas que han convivido con la plaza durante mucho tiempo puedan seguir participando de ésta. Tras una charla con Ana, licenciada en Derecho, decidimos publicar nuestra duda en las redes sociales para poder obtener diferentes opiniones:


    Las soluciones que obtenemos no son válidas, ya que el suelo ya esta urbanizado y esta en manos de un propietario privado. Buscamos maneras de expropiar este terreno a la empresa, o convencerles de que cedan un espacio para la comunidad de Madrid. Esto último sería parte de una negociación privada en la que tengo que mostrar mis argumentos.
 Me decido basar en la ley de Patrimonio Histórico de la comunidad de Madrid. La plaza tiene un gran potencial a nivel arquitectónico y a nivel cultural. Esta puede ser mi vía de escape para conseguir la cesión de terreno. Se me ocurren algunas ideas como que la parte de terreno que consiga cumpla una cuestión social, de uso público, que este relacionada con todo el patrimonio que contiene la plaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario