lunes, 7 de abril de 2014

Querido entorno...

Al final de lo que vienen a hablar todos mis textos es de la búsqueda de un nuevo modelo de vivienda, basado en la ciudad  y en las necesidades mínimas de una persona, concretamente yo, mujer, 20 años, europea. 
Las similitudes con el planteamiento del Pao de las muchachas nómadas de Tokio de Toyo Ito se me hacen cada vez mas patentes, y además el interesarme por ello me abre un entorno profesional muy interesante.
Son muchos los que han escrito y hablado sobre Ito, pero he recogido algunos blogs que me han parecido especialmente interesantes ya que tratan la feminidad, el mobiliario, o la vigencia.

En primer lugar, la tesina de Marta Rodríguez "Arquitectura Petite: Charlotte Perriand & Kazuyo Sejima. Una historia transnacional". Espero respuesta para ver si me pudiera pasar la tesina completa. Sin embargo en el blog tekhomes escribieron un artículo comentando la lectura de la tesis y algunos puntos en común con la filosofía del blog. Lo que me interesa al respecto es la visión de la arquitectura como unión de elementos independientes que forman una atmósfera. Habla de los elementos compactos, el mobiliario y la feminidad de ellos (esto último más escuetamente, supongo que estará más explícito en la tesina). 

Como le comento en su blog "Hilando esto con el Pao, no se puede pasar por alto que el mobiliario es lo que forma la vivienda, y la estructura y las telas del contorno son secundarias, la esencia y la atmósfera del Pao se crea por sus actividades y éstas se llevan a cabo por sus dispositivos. En mi investigación me estoy planteando si realmente son necesarios estos dispositivos, si como comentas, los compactos no tienen que estar siempre asociados a una actividad concreta. Opino que la arquitectura está evolucionando hacia la pérdida de la zonificación, y esto pasa por perder estos elementos que restringen las actividades. Mi propuesta para la nueva vivienda nómada tiene en cuenta la nueva mujer nómada y las formas de crear su intimidad en mitad del caos de la ciudad."

Por otro lado, el artículo que más puertas me ha abierto es el de Jaume Prat, doctor arquitecto por la UPC, que publica en su blog numerosos artículos de todo tipo de temas relacionados con la arquitectura. Lo interesante de su entrada, es el acercamiento que hace a la arquitectura a través de los dispositivos, como por ejemplo en Starbucks y otras cadenas del estilo, donde los usuarios, con unos auriculares y un portátil, se pueden crear su propio espacio dentro del establecimiento, sin necesidades de puertas ni cortinas. Las similitudes con el Pao son patentes, pues los dispositivos que permiten esta creación de espacios son palpables. ¿Dónde está el límite del Pao? ¿Podría estar en cualquier lugar?

En cuanto a la vigencia del Pao, me tomo la libertad de copiarle la referencia a Miguel, se trata de RUEspace, un blog de arquitectura de la mano de RUE, arquitectos que cuelgan su trabajo en la red, así como artículos de vez en cuando. En este artículo en concreto, se plantean la vigencia del Pao en nuestros tiempos, despues de 25 años de ser formulado.

Si bien encuentro muy interesante el tema a tratar, encuentro algunos puntos de divergencia, por ejemplo, la tecnología ha cambiado de muchas maneras la forma de vivir y relacionarnos, y por tanto la forma de vivir. Si bien comparto que las viviendas en las que habitamos a día de hoy aún no se han adaptado a esta nueva manera de vivir, creo que un nuevo planteamiento del Pao contaría con más cambios. La muchacha de la que Ito habla, ya no es la misma, tanto por las migraciones y globalización como por la evolución de la figura de la mujer, en Oriente y Occidente. Habría que plantearse si los dispositivos que forman el Pao son los mismos que una mujer de ahora necesitaría, como el de belleza o inteligencia, o si por el avance de las tecnologías ya no hagan falta prótesis físicas...
Por otro lado, creo que nuestra manera de crear espacios que habitar no ha cambiado por la situación legal y económica como dices, y por la falta de gente que se quiera lanzar a proyectos así, sin avales. ¿Sería posible introducir en una ciudad contemporánea viviendas como el Pao? ¿Son realmente adaptables a los nuevos tiempos?

He contactado con todos los anteriormente normbrados, para compartir visiones de nuestros respectivos trabajos. De momento no he recibido respuesta, lo que me aporta ahora mismo es leerles y hablar conmigo misma para definir todo esto mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario