lunes, 10 de marzo de 2014

     Siempre es difícil enfrentarse a un problema. En muchos sentidos la forma que tengo de enfrentarme a éstos comparte la lógica del taskscape. Un simple gesto siempre es divisible en múltiples partes. Un proyecto en arquitectura no es un problema, sino una resolución a una serie de condiciones que le rodean. Un diagrama sería “mi primer paso”. El proyecto se crea a partir de una serie de condiciones, debe de estar abierto a cambio y al mismo tiempo debe estar definido y controlado. Es aquí donde se mostrarían los requisitos básicos de mi proyecto sin los cuales no podría seguir avanzando.


     El diagrama ya no cumple una función solamente explicativa, sino que se convierte en un elemento organizador. “Organización implica tanto el programa como su distribución espacial, sobrepasando dicotomías convencionales como la función versus la forma o la forma versus el contenido”, argumenta Stan Allen (5,1998). El diagrama es un instrumento para introducir estructuras de organización como partes en el proceso de diseño.
“Un diagrama hoy es arquitectura” de este modo describe Federico Soriano (2008) la función de un diagrama en la actualidad. Ya no forma parte simplemente del proceso de análisis, sino que puede llegar a dar forma a la propia arquitectura, que según el mismo autor, ya no es un objeto, sino que queda abierta al cambio y esto es algo que solo el diagrama puede ofrecer.

    Comienzo observando. Es algo que puede parecer fácil, pero a medida que observas durante un tiempo prolongado vas descubriendo cosas que parecen tienen relación y nuca las hubieses imaginado. Todo depende del tiempo que dediques a realizar esta acción. No siempre observo del mismo modo. Es difícil prestar atención a muchas cosas a la vez, y por lo tanto la actitud física es bastante importante. Percibir es fácil, pero aprehender todo aquello que percibimos es más complicado. No es algo que podamos hacer por repetición, pues cada vez percibimos cosas totalmente diferentes. No hay situaciones iguales.
Cada persona percibe de diferentes modos, pero creo que sí que necesitamos entrenamiento para fijarnos en determinadas cosas. Al dividir esta situación en diferentes temas (como hice en el taskscape al dividir un momento en las percepciones de los diferentes sentidos) conocemos partes que podríamos pensar no afectan al proyecto, pero que sin embargo pueden llegar a ser definitorios. Hace algún tiempo leí sobre la exposición Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Del Reina Sofía (2010) Esta exposición consistía en un conjunto de imágenes que pretendían hacer una relectura del mundo. Lo que me interesa de esto es que se buscaba la reflexión del usuario para buscar sentido al orden de las imágenes. Esto es lo que me proporciona el diagrama: una relación entre cosas que parecen no tenerlas.

    En los años 90 del siglo XX el diagrama fue el protagonista en muchos debates arquitectónicos. Se buscaba un método para afrontar toda la información en los procesos de diseño. El diagrama es capaz de incorporar todos los datos no arquitectónicos y permite trabajar con ellos. Y es lo que se buscaba en la época. De aquí nacieron gran cantidad de arquitectos como Rem Koolhaas, Kazuyo Sejima, MVRDV y Toyo Ito, etc.  que utilizaron el diagrama en sus obras de maneras diferentes. El Arquitecto holandés Stan van der Maas (2011) dice que todos buscaban lo mismo: “liberar la arquitectura de sus limitaciones de representación y presentar nuevas formas de mediación entre lo virtual y lo real”. Dice este mismo autor que en los años 20, algunos arquitectos vinculados a la bauhaus ya elaboraron diagramas de recorridos solares, horarios de usos,… Pero fue en los 90 cuando apareció como nuevo paradigma.

    El diagrama puede ser utilizado como dibujo explicativo, pero este dibujo puede inducir a cambios, otros pensamientos,.. y es esta la función que le asignan muchos arquitectos.
Muchos han tomado los conceptos de Deleuce (1995) sobre rizoma (Este concepto implica partir siempre del centro y extenderse simultáneamente en todas la direcciones, siguiendo el modo de reproducción de algunas plantas en que todo puede funcionar como raíz, tallo o rama.) El diagrama quiere que la arquitectura funcione del mismo modo, que parta de un centro (la esencia) y se desarrolle de forma no lineal. Sería un crecimiento siguiendo unos parámetros no pactados con anterioridad. 


-Allen, Stan. “Diagrams matter”. ANY, 23 (1998).
-Didi-Huberman, Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? 2010, Madrid, museo nacional centro de arte Reina Sofía.
-Moya, Diego; 27 abril 2012; El diagrama en la arquitectura
diagramasenarquitectura.blogspot.com
-Soriano, Federico. 2008. Algunas definiciones sobre la palabra “diagrama”
-Van der Maass, Stan. Julio 2011 “El diagrama en la arquitectura”. Revista Dearq 08

No hay comentarios:

Publicar un comentario