lunes, 10 de marzo de 2014

Técnica


Mi técnica es la fotografía, fotografía a composiciones de objetos o situaciones que forman parte de mi proyecto. Utilizo una NIKON D3000 que está un poco cascada, el anillo de enfoque está roto por lo que la tarea de hacer una foto se vuelve menos digital y algo más pesada. Los movimientos son encender, poner el ojo en el visor, enfocar, disparar, ver la foto, cambiar el balance de blancos si no es natural, y repetir las veces que haga falta.

A estos movimientos les precede la composición del elemento a fotografiar. En el caso de la casa, selecciono todos los objetos que voy a incluir en ella. Aún no he decidido cómo se van a distribuir, por lo que juego con ellos en vivo, me doy cuenta de que algo necesita más espacio de lo que pensaba al verlo en foto, o en un 3d, el espacio y los huecos nunca son como en el ordenador, y ya que tengo la suerte de que son mis objetos los que van a completar la casa, trabajo con ellos de primera mano. Así, compongo una escena, amontono o libero espacio, saco conclusiones, apunto cosas, y ya está terminado el montaje, de momento.


Comprendo mejor el espacio en tres dimensiones y sobretodo las actividades que se pueden llevar a cabo con cada objeto, y así, su espacio útil.
Mediante la fotografía tomo consciencia de cada objeto por separado y del objeto final que es la composición de todos.
Lo comprendo en el proceso de realizar la fotografía y en el proceso de tratarla a ordenador.


Usa esta técnica el físico y escritor Afterpop Agustín Fernández Mallo, como se puede ver en su blog, realiza a menudo el método de fotografía y no tanto composición como observación del paso del tiempo con series. Me interesa también como ya comente en el texto anterior, el sistema del remake que utiliza tanto él como toda la Generación Nocilla (surgida a raíz de sus libros Nocilla Project), que consiste más que en repetir, en repensar y reacondicionar. Como comenta en la entrevista que le hacen en este blog "esa es, en origen, la actitud del poeta y también del científico: ver la realidad con ojos parcialmente alterados para hacerse preguntas, mirar la realidad como si fueras un extraterrestre recién aterrizado en la Tierra y te señalaran cualquier cosa y te dijeran, “explícame qué es eso”; seguramente el extraterrestre haría teorías muy peculiares de cosas que para nosotros, por comunes, ya son obvias.", de este modo veo las fotografías que tomo, de modo que me puedan llevar a plantearlo todo de nuevo.
Otro autor que trabaja con la fotografía y el paso del tiempo es William Christenberry, se dedica a fotografiar, dibujar y hacer esculturas de objetos y lugares de su infancia tras el paso de los años. No me interesa tanto este hecho del paso del tiempo en los objetos como exposición final sino como un método de trabajo sobre lo que voy produciendo.


La observación del paso del tiempo, o de una composición, en una fotografía, lleva  a la reflexión y a la extracción del papel. El ver la composición en la pantalla me ayuda a ver in situ que puedo cambiar, cosa que sin fotografía podría no darme cuenta o repetir errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario